En un mundo que no se detiene, encontrar un momento de calma es el gran lujo en nuestros días. Si te dijera que con el mindfulness o la atención plena puedes cambiar tu calidad de vida, continua leyendo.
¿ Qué es realmente el Mindfulness?
Es la práctica de estar presente en el aquí y ahora, sin juicios y contemplación . Con absoluta bondad hacia nosotros mismos. Significa observar tus pensamientos, emociones y sensaciones físicas tal como son, sin intentar cambiarlos. Esta práctica no solo reduce el estrés, sino que también nos ayuda a conectar con nosotros mismos y con los demás. Diariamente nos enfrentamos a constante distracciones, preocupaciones y autoexigencias que nos pueden llevar a sentir abrumados y alejados de nuestro propio bienestar. Si tan solo te pudieras tomar 5 minutos diarios para encontrarte contigo mismo en atención plena te aseguro que al menos bajarás varios cambios.
Aquí te comparto este sencillo pero poderoso ejercicio para que lo conviertas a un hábito diario.
Ejercicio de Mindfulness en 5 minutos: Respiración consciente
- Encuentra un lugar tranquilo: Siéntate cómodamente, con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo. Si lo deseas puedes sentarte, en una silla o estar acostado. Cierra tus ojos.
- Dirige toda tu atención a la respiración : Observa como entra y sale el aire de tu cuerpo, sin intentar cambiar nada, solo sintiendo su ritmo natural.
- Realiza una respiración profunda: Inhala por la nariz contando hasta 4, sostén el aire por 2 segundos, y exhala suavemente contando hasta 6. Repite esto 3 veces.
- Vuelve a una respiración natural : Presta atención a cada parte de tu cuerpo. Nota como se siente el pecho al subir y bajar, el movimiento del abdomen, y siéntete presente en cada respiración. Si llegará a venir pensamientos agradables o desagradables simplemente observarlos, déjalos estar y enfócate nuevamente tu atención en la respiración justo de bajo de las fosas nasales.
- Concluye el ejercicio: Antes de abrir los ojos, nota si hay algún cambio en tu cuerpo o mente, y permite que esa calma te acompañe durante todo el día. Puedes hacer este ejercicio antes de levantarte de la cama, en las pausas en tu lugar de trabajo, o antes de dormir.
Comparte este ejercicio con tus seres queridos. Abrazo.